viernes, 14 de mayo de 2010

Una tarde con el Corazón

El sábado 7 fuimos a la copa de leche "De corazón por los niños" del barrio Los Hornos. Allí nos estaban esperando aproximadamente veinticinco chicos de diversas edades.
En esta primera jornada los derechos que trabajamos fueron: Derecho a la identidad y a recibir educación pública y gratuita.
Al inicio del encuentro nos presentamos y fuimos anotando en un afiche los días de cumpleaños de cada nene y nena. Allí hicimos referencia sobre la importancia de tener un nombre y conocer el día en que nacimos, porque son características primordiales que definen nuestra identidad.
Luego les propusimos a los chicos comenzar a pensar al comedor como un canal de televisión. Que recrearan en su imaginación que a partir de ese momento iban a formar parte de un equipo de producción y que lo que queríamos que hicieran fuera un programa que hablara sobre los derechos del niño. Con la finalidad de que pudieran sentirse escuchados, adjudicarles la temática de una manera espontánea y al mismo tiempo que fuera un producto comunicacional.
A la mayoría de ellos, les gustan las actividades en las que pueden expresar sus habilidades o talentos. Muchos son extrovertidos y a la hora de participar frente a una cámara o un micrófono se muestran predispuestos.
Los más tímidos o algunos pequeños demostraron cierto interés por la actividad, pero finalmente decidieron dedicarse a pintar unos cuadernillos que tienen en sus páginas dibujos de los derechos.
Finalizada la actividad merendamos y cantamos el feliz cumpleaños alrededor de una rica torta.
Fueron todos muy amables y los nenes siempre están demostrando cariño y afecto. Eso nos incentiva a querer continuar brindándoles nuestro apoyo para que hoy y mañana puedan naturalizar la idea de que todos los niños tienen derechos que deben ser respetados y que también tienen responsabilidades que tienen que cumplir.

Cinthya Franca

1 comentario:

Aye.B dijo...

Quería hacer una referencia a la experiencia en corazón por los niños, pero ya Franca de apropió de todas mis palabras. Sin más que agregar, vamos por mucho mucho más!
JEI (l)