miércoles, 26 de mayo de 2010

Reconociendo la salud

El sábado 15 fuimos a la copa de leche "San Valentín" ubicada en Gran La Plata, para trabajar el derecho a la salud con cerca de 12 niños y niñas de entre 5 y14 años. El objetivo fue que los chicos supieran cuáles son sus derechos y responsabilidades en relación a la salud.
Para retomar el derecho que conocieron la jornada anterior, nos pusimos cartelitos con nuestros nombres, haciendo referencia a la importancia de conocer y tener clara nuestra identidad.
Luego decidimos dar comienzo al taller a partir de una cartulina en la que los niños y niñas propusieron distintas palabras y acciones que hacen a la salud, por ejemplo, lavarse los dientes, estar abrigado y no fumar. En pos de ampliar lo que pensaban que es el derecho a la salud, decidimos jugar a El Tesoro Escondido, en el que las pistas tenían que ver con un día cotidiano saludable.
Tanto chicos y grandes nos divertimos mucho con esta actividad. Corrieron, rieron y gritaron. A medida que avanzaba la actividad, iban entendiendo que alcanzarían la siguiente pista sólo sabiendo cómo es tener una vida saludable.
Pudimos ver y sentir el objetivo cumplido cuando retomamos la cartulina inicial y la completamos con los datos que el juego les había dado: comer frutas y verduras, ir al médico, no tener fiebre, vacunarse, divertirse, etc.
Había llegado el momento de merendar. Loly, la coordinadora de la copa de leche, preparó un dulce arroz con leche para chicos y grandes. Una vez que la tranquilidad se hizo presente mientras comían, algunos niños usaron su cuaderno para escribir lo que habían aprendido, y los más pequeños decidieron pintar un cuadernillo que contiene imágenes que explican el derecho a la salud.
El balance de la jornada fue muy positivo. Este derecho es muy cercano a ellos, es algo que pueden observar en sus casas diariamente y que, por lo tanto, es posible de ser mejorado día a día.
Antes de irnos, dejamos pegado en una pared, además de lo trabajado, un calendario de vacunación para que tengan presente cuándo hay que vacunarse y que eso forma parte de su derecho a estar sanos.
Para la despedida, los Jeianos recibieron Muchos besos y abrazos de los chicos.
¡Hasta el próximo encuentro!

Belén Martín.

1 comentario:

Gisela Ciancia dijo...

Chicos FELICITACIONES por todo lo que hacen! La verdad que ayudar a los más pequeños y acompañarlos en su ruta a la adolescencia, haciendoles reconocer sus derechos por sobre todas las cosas, es muy valioso. No es extraño que se hayan ganado el cariño de cada niño al que asisten.
Sigan así :) Un abrazo.