17 DE ABRIL - BARRILETEANDO DERECHOS
Coordinada por el grupo JEI (jóvenes en interacción) se llevó a cabo la jornada inaugural del proyecto de extensión universitaria “Espacio Grande por los derechos de los chicos”.
Sábado por la tarde y un clima indeciso no impidieron que más de cien niños de diferentes barrios pudieran encontrase para dar inicio al proyecto de extensión lanzado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata; el cual comenzará a ejecutarse, a partir del próximo sábado veinticuatro, en diferentes comedores y copas de leche de la ciudad. El propósito es reforzar los lazos de la Universidad con los barrios, logrando la inclusión social y la igualdad educativa.
La jornada, prevista en la plaza del “Centro Cultural Islas Malvinas”, fue trasladada por razones climáticas a Aso.Ce.Pa.Ni. (Asociación Centro Para la Niñez), organización que nuclea a cinco comedores comunitarios y cuatro copas de leche de los barrios San Carlos, Las Quintas y Gorina del gran La Plata. Acompañados por los coordinadores y algunos padres, la tarde transcurrió entre juegos y música, creando un espacio de recreación, encuentro y aprendizaje.
El grupo JEI, integrado por alrededor de treinta jóvenes- estudiantes de diferentes facultades y profesores- surge en el 2009 con una motivación clara: los niños. En el marco del proyecto de extensión universitaria, la intención de los JEI es generar y promover el intercambio con niños cuya realidad social se presenta como vulnerable. De esta manera, se pretende realizar talleres donde se aborden los derechos de la infancia y se construya un espacio de contención y aprendizaje conjunto.
En este sentido, se persigue realizar encuentros semanales para trabajar junto a los chicos, en sus derechos y a su vez en actividades de recreación que les permita distenderse y vivir su condición de niño. A través de herramientas gráficas, teatrales o audiovisuales, se abordarán diversas temáticas que se trabajaran en conjunto, ya que los más chicos pueden ser actores y promotores de su realidad, y en un futuro, serán los encargados de transformarla.
Paz R. Striebeck.